Sexología

Sexualidad: conceptos básicos

PDFImprimirE-mail
Escrito por Sonia Herrería Franco
Sep192011

 

Para adentrarnos en la sección “sexualidad”, es importante saber distinguir, poner nombre y apellido a lo que nos pasa y por supuesto, aprender conceptos tales como los que exponemos a continuación.

El sexo originalmente se refiere nada más que a la división del género humano en dos: mujer u hombre. Apuntemos además que la persona son de sexo femenino o masculino (nada de machos y hembras). Hacemos esta aclaración ya que solemos confundir el concepto de sexo con relaciones sexuales, los cuales, son  muy diferentes.

La relación sexual consiste en un conjunto de comportamientos eróticos, que se llevan a cabo con dos o mas seres el mismo o distinto sexo.  Normalmente se entiende por relación sexual al coito, pero las caricias, los besos e inclusos las risas constituyen una relación sexual –la simple aproximación entre personas, lo es. Todo esto conlleva un intercambio de ideas, emociones y sentimientos, que pueden desembocar en relaciones eróticas como  la penetración, con la experimentación o no de una sensación de máximo placer, llamada orgasmo.

alt

Y por último y no por ello menos importante, hablamos de la sexualidad, que es un poco la que engloba todo.

En la sexualidad intervienen aspectos tanto biológicos (hormonas, genes), como psicológicos (personalidad) y sociales (etnia). La sexualidad engloba una serie de condiciones relacionadas con el sexo que caracteriza de una manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo, ya que es un término dinámico que ha ido evolucionando de la mano de la historia del ser humano. Ésta nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y se va moldeándose conforme las experiencias de nuestra vida. Así la sexualidad podría definirse con el sentimiento que tenemos de nosotros mismo, cómo nos visualizamos, cómo nos comportamos ante determinadas situaciones de acercamiento. La sexualidad va más allá de la feminidad o la masculinidad, la sexualidad es la forma en la que nos vivimos a nosotros mismos con respecto a los que nos rodean.

O sea, que podríamos decir, para que todos nos entendamos que la sexualidad es la forma que tiene cada individuo de expresarse dentro de su sexo, es decir, cómo nos comportamos conforme las vivencias de nuestras vidas que puede ser de una forma más sexy, impulsiva, tímida, extrovertida… Y podríamos llenar esta hoja de adjetivos.

Última actualización el Sep192011
   

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO