Medio Ambiente

Los indignados crean el primer huerto urbano en Málaga

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Jul102011

La comisión del barrio Trinidad-Perchel del movimiento 15-M de Málaga ha decidido crear el primer huerto urbano de la ciudad en un solar abandonado por una empresa al concluir que no tendrían beneficios económicos hace 5 años, que se estaba convirtiendo en un auténtico vertedero.

Comisión Trinidad - Perchel

Ante esta situación, miembros del movimiento 15-M se han puesto manos a las obra, y han limpiado el solar para convertirlo en una zona verde y un huerto urbano. A las 11 de la mañana del sábado 9 de Julio llegaban los primeros miembros de la comisión a la Plaza Bailén dispuestos a iniciar las tareas. Bien protegidos con guantes, gorros, abundante líquido, y sobre todo, mucho ánimo, han empezado la ardua tarea. Mientras algunos iban informando a todo vecino que se interesase, otro grupo separaba plásticos, cartón, cristales, vidrio, basura orgánica, mobiliario roto y restos de obras. Ellos aseguran que "cada vez que se levantaba algo aparecían decenas de bichos y se formaba una polvareda que cómo te descuidaras, te ahogaba los pulmones"

El ambiente de trabajo era muy agradable, las bromas los estimulaban y las pequeñas pausas para beber les recargaban las pilas. Los vecinos ya no sólo se paraban a preguntar qué hacían, darles ideas para la futura zona verde, o para saber más del movimiento 15-M, sino que les traían bebida fría, escobas, recogedores, bolsas de basuras y demás útiles. Cuentan que "el apoyo material y moral reconforta de tal manera que uno se olvida de que le pica todo el cuerpo, de que se ha arañado todas las piernas, de que encuentra pequeños bichos por todo su cuerpo, del sudor que le empapa, o del cansancio que se empieza a notar"

Estos vecinos aseguran que poco tiempo después del abandono del terreno aparecieron ratas, y muchos, preocupados, contactaron con los propietarios del terreno sin recibir respuesta en todo este tiempo. Además, se ha sobrepasado el plazo para la construcción que permite la normativa urbanística sobre ocupación de terrenos, por lo que, aunque la empresa se volviera a interesar en construir, ya no podrían hacerlo, y el terreno sería expropiado poco tiempo después.

No es la primera actividad que los miembros del movimiento realizan en un barrio. La semana pasada la comisión de otro barrio organizaba una performance en dos entidades bancarias de la ciudad para protestar por el papel de los bancos en esta crisis, mientras que la comisión de Carretera de Cádiz organizaba una donación masiva de sangre bajo el lema "ante de que nos chupen la sangre la donamos nosotros".

Última actualización el Jul112011
 

El lado oscuro de Volkswagen

PDFImprimirE-mail
Escrito por Jorge Herrería Franco
Jul092011

Si queréis ver algo original tal vez debáis ver la nueva campaña publicitaria de Greenpeace  El lado oscuro de VW. Con el lema “Aleja a Volkswagen del lado oscuro” la ONG pretende recaudar firmas para disuadir a la empresa automovilística alemana de su oposición a dos legislaciones europeas imprescindibles para evitar el cambio climático.

El grupo Volkswagen, mayor fabricante de automóviles en Europa y aspirante a ser el mayor fabricante de turismos del mundo, está boicoteando  los intentos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Ni cortos ni perezosos los de VW afirman ser “el fabricante de turismos más ecológico del mundo” mientras tanto, se toman su tiempo para reducir el consumo de los automóviles que producen.

A pesar de tener coches eficientes en su amplio y elegante catálogo, Volkswagen incrementa desorbitadamente los precios de sus automóviles más ecológicos convirtiéndolos en una minoría en cuanto a producción y ventas se refiere. Tanto es así que en 2010 solo el 6% de sus ventas mundiales, estaba compuesto por sus modelos más eficientes.

VW fue uno de los impulsores de la campaña de presión contra la introducción de estándares europeos de eficiencia para los coches y por si esto fuera poco, también participó en la campaña contra la introducción de estándares estadounidenses más ambiciosos. A pesar de su retórica verde, el grupo alemán se opone a dos normativas europeas esenciales para reducir el cambio climático además de impulsar la innovación en tecnologías más limpias en el sector y ahorrarles dinero a los conductores. Algo que resulta, cuando menos, descabellado.

Volkswagen en numerosas ocasiones ha presumido de ser una empresa “verde”, cosa que hemos podido comprobar si atendemos al amplio número de prototipos súper-eficientes que jamás llegaron a realizarse. Algo así como maquillar o intentar enmascarar su bajo rendimiento medioambiental. Hasta la fecha han sido incapaces de cumplir sus “verdes” propuestas y altas expectativas.

Como conclusión podemos afirmar que la gran mayoría de los coches que fabrica el grupo VW  están entre los más contaminantes de Europa. Una empresa tan importante en el sector automovilístico no puede permitirse el lujo de estar en la prehistoria de la innovación medioambiental. Echemos una mano a Greenpeace apoyando con fuerza la reducción de emisiones de CO2.

http://vwdarkside.com/es

Última actualización el Jul112011
   

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO