Sociedad

Discurso dobre Altas Capacidades (desde el punto de vista emocional)

PDFImprimirE-mail
Escrito por Albie
Dic072012

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Un discurso que di en el Hospital General de Tomelloso el 30/11/12

---

 

Para introducirles en el tema que nos atañe; empezar poniendo de manifiesto que emocionalmente los niños de altas capacidades y los niños que no las poseen, no se desarrollan de la misma forma. Estamos marcados por el ámbito social. Este hecho nos otorga un perfil psicológico, que aplicamos a la inteligencia y al proceso de las relaciones sociales y personales. Si tuviera que poner algún ejemplo de este canon, tendría bastante claro que decir: poseemos una gran sensibilidad, una creatividad sin precedentes; puesto que nos hemos visto en situaciones sociales tan injustas, deseamos una justicia social y la igualdad; tenemos un miedo atroz al fracaso… y ustedes pensarán que todo el mundo lo tiene, pero el nuestro es visceral: y viene de ese perfeccionismo y temprano desarrollo de lo que en psicología llaman Locus de Control –el saber el rumbo que deseas que tome tu vida-, aunque este último caso no ocurre siempre.

Yo soy sencillamente una de esas personas a las que el pensamiento les va un poco más deprisa que a otras, y que tiene ideas divergentes que se escapan por todas partes.

Esto, y que siempre haya tenido más curiosidad por el mundo que me rodea que el resto de los niños, ha provocado que haya sido incapaz de integrarme en mi grupo de iguales. Y bueno, si se dan cuenta, el lenguaje que utilizo no es solo el que uso para esta exposición; también hablo así en casa, en el colegio… En fin, nunca me expresé como una niña de mi edad, y mientras que los adultos me veían como alguien más maduro, los niños ya tenían una predisposición al rechazo porque era diferente. A ustedes que son profesionales, y sienten predilección hacia las estadísticas y los datos, les pondré un ejemplo: para mí era como si un noventa y siete por ciento del resto de mi mundo fueran los niños que no me aceptaban –porque cuando eres pequeña, tiendes a ver los problemas más grandes-, un dos por ciento los profesores del colegio que hablaban conmigo y decían cosas que me interesaban, el uno por ciento restante, el resto de la gente.

¿Saben?, aunque seas muy listo, necesitamos que alguien nos quiera, y yo tuve la suerte de tener a alguien a mi lado que siempre me quiso y me apoyó, aunque me quejase de que la gente fuera siempre igual de problemática y aburrida.

Aun todavía tengo problemas para la socialización, y tengo que adaptarme al grupo de forma muy lenta. Es realmente difícil cuando vives las relaciones sociales con una inteligencia no emocional hasta que surgen los sentimientos y finalmente te vas acercando a la amistad.

A mí me ha ocurrido esto porque tener muy desarrollada mi inteligencia me ha causado el rechazo de las personas a las que me he querido acercar por todos los medios. Recuerdo que en el colegio había un grupo de chicas con el que todo el mundo quería juntarse, y ellas dejaban que todas las chicas las siguieran aunque fuera solo para comerse el almuerzo, pero cada vez que yo me acercaba y trataba de entablar conversación con alguien, dos de ellas me apartaban y me llevaban lejos, y me decían que no volviera porque no querían tener nada que ver con alguien como yo. Me sentía tan repulsiva y sola; dolida y rabiosa… solo quería tirar mi almuerzo a la basura e ir a esconderme a algún roncón muy oscuro donde nadie me viera y desaparecer. Me decía a mi misma que al mundo no le importaría si yo no existiera. Yo no había pedido venir al mundo; y además, si me rechazaban de aquella forma, es que tenía que haber algo mal en mí. Traté de acercarme más veces: aprendí bromas, intenté ser más sociable con las personas que me hablaban más y volví a acercarme; incluso jugaba al fútbol con los chicos. Pero no funcionaba.

Solo ahora de mayor he logrado descubrir cómo me siento cuando me apoyan en mis proyectos y en mis ideas. Puedo hablar de lo que quiera, porque ahora no voy a primaria, ni tengo miedo de que en el instituto alguien mayor se meta conmigo. He aprendido a ser independiente e incluso puedo ayudar a otras personas a conocerse a sí mismas gracias a mi experiencia. De hecho, estuve en un lugar llamado Campus Promete, en la UEM*, donde niños con AC, con cientos de historias como la mía desarrollaban su inteligencia de forma que lograban proponerse un Proyecto Personal y, al mismo tiempo colaborar y conocerse mutuamente. He logrado abrir mi mente y entender la de estos niños. Cuando logramos desarrollar nuestros dones en un ambiente libre, donde hay gente que puede darnos una educación acorde con nuestras capacidades, es cuando nos sentimos bien. Allí, aunque no tuve un solo momento libre, me tenía que levantar temprano y los proyectos y clases en la universidad ocupaban todo mi tiempo, me sentía bien, porque estaba aprendiendo y manteniendo mi mente activa de la forma en la que debería hacerlo durante mi curso lectivo normal. Allí no me sentí pequeñita ni quería esconderme: me sentí capaz de todo, capaz de escribir miles de páginas, de estudiar todo lo que pusieran por delante y de retener la información de todos los textos.


Pero quizá, con todo, nos encontremos con el problema de las etiquetas. Si le hablas a alguien de un Altas Capacidades, te responderá que no tiene ni idea de qué es eso. Si le hablas de un superdotado, te lo relacionará directamente con el Síndrome del Sabio. Las etiquetas nos predisponen a unos prejuicios que pueden beneficiarnos a la hora de someternos a una serie de pruebas intelectuales en las universidades o psicológicas, porque si el que nos hace las pruebas sabe del tema, sabrá que los AC tenemos un perfil similar y sabrá cómo tratar con nosotros; sin embargo, a mí personalmente me molesta que la gente piensa que por el hecho de tener, digamos, unas capacidades superiores en algunos campos, quieran que les demuestre en todo momento que soy superior y que cuando fallo me miren con cara de :’’¿y tu eres ‘’superdotada’’? Por eso, en mi opinión no hay que dejar que los niños sepan desde el primer momento lo que son. Sí: hay que hacerles los tests y asegurarles una educación adecuada a sus capacidades, porque si no se frustrarán y comenzarán a mostrar signos tal y como la hiperactividad. Pero no hay que dejar que los demás los juzguen demasiado pronto, porque pueden crear esos prejuicios de los que he hablado en los demás.


Entiendo que en algunos momentos podamos generar rechazo hacia los demás: nos vean con una pantalla de prepotencia, mandones, sabelotodos… Pero nos gustaría que estas características fueran entendidas por el resto de las personas y que educadores, sanitarios y otros profesionales entendiesen que se pueden producir estas manifestaciones; y que ustedes hicieran un esfuerzo por integrarlas dentro del entorno social y educativo para que nos vean como niños al mismo nivel elemental: esencial, que el resto de las personas.

 

Los trabajadores de Limasa comenzarán una huelga indefinida el día 20

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Feb082012

Los trabajadores de Limasa, la empresa mixta que se encarga de la recogida de basura en Málaga, comenzarán una huelga indefinida a partir del 20 de Febrero, en protesta por los recortes salariales y la congelación del convenio impuesta por la parte privada. La decisión se ha tomado esta mañana tras una reunión mantenida con el alcalde, Francisco de la Torre, que ha resultado poco satisfactoria.

El presidente del comité de empresa, Francisco Morales, nos ha afirmado en una entrevista telefónica que "a pesar de que en el convenio se establecía una subida salarial del 2% para este año, a los trabajadores se les ha impuesto un recorte intolerable desde el pasado mes de Enero, sin que la empresa asuma sus responsabilidades a pesar del beneficio que obtiene".

Así mismo, Morales ha afirmado que tras varias reuniones celebradas esta semana, la parte privada "no ha aportado ninguna propuesta, aunque el alcalde aún la está esperando" por lo que se ven obligados a iniciar la huelga. Durante este periodo, la provincia contará con los servicios minimos establecidos por la Junta de Andalucía.

Los trabajadores de Limasa ya llevaron a cabo una movilización el pasado sábado en la Plaza de la Constitución, donde informaron a los ciudadanos de la situación en la que se encuentran, y pidieron, una vez más, una solución que no pase por el recorte salarial

Última actualización el Mar012012
   

Entrevista a Francisco Rivero, Fundación Promete

PDFImprimirE-mail
Escrito por Alba Madero
Ene272012

Entrevistamos a Francisco Rivero, Director de Desarrollo Institucional de la Fundación Promete, en los jardines del Parque de María Luisa de Sevilla.

La Fundación Promete es una organización sin ánimo de lucro que nace en 2003 y trata de ejercer una función representativa de la aportación que el sector privado puede, debe y quiere hacer al conjunto de la sociedad.

 
En la actualidad cuenta con más de 70 empresas asociadas y con un Patronato formado por 18 empresas españolas.
 
La Misión de Fundación Promete es promover un mayor y mejor DESARROLLO DEL TALENTO de todas las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social, en cooperación con el resto de agentes sociales para una mejora del modelo educativo global.
 
Francisco Rivero nos habla del talento en edades tempranas, de los proyectos de la Fundación, entre los que destacan el Campus Talentia, Campus Talentia es un lugar de encuentro residencial para el desarrollo del talento creativo mediante la exploración multidisciplinar en distintas áreas del conocimiento: el lenguaje, la música, las artes plásticas, digitales y escénicas, la ciencia y la tecnología.
 

Última actualización el Ene272012
 

Un incendio destruye una nave en el polígono Centro Olletas de Málaga

PDFImprimirE-mail
Escrito por Angel Narváez
Dic302011

Sobre las 14:30h del viernes se declaraba un incendio en una nave del polígono Fuente Olletas de Málaga, ubicado junto al cementerio de San Miguel.  Varios vecinos alertaban al 080 tras divisar una humareda negra. Al parecer la nave, propiedad de Cajamar, contenía documentación y otros materiales que han provocado que  el incendio se extienda rápidamente. Incluso las naves cercanas han tenido que ser desalojadas ante el riesgo de que las llamas se extendieran, al igual que el centro comercial que se encontraba justo al lado. Durante toda la tarde la policía local acordonó la calle Albeniz y desvió el tráfico a las calles contiguas. 

Hasta el lugar se han desplazado todas las dotaciones de bomberos que estaban disponibles en ese momento. Además se ha pedido a aquellos que no estaban de guardia hoy que acudieran al lugar de los hechos, dada la magnitud del incendio. La columna de humo era tan grande que se ha podido ver desde numerosos puntos de la provincia. Parte del techo de la tienda que se sitúa bajo la nave se ha desprendido sin causar daños personales debido al peso del agua que los bomberos han vertido sobre ella

Algunos vecinos y curiosos han criticado la actuación de los bomberos y la han calificado de "insuficiente". Y es que no ha sido hasta las 20h cuando han localizado un hidrante en una calle cercana. En total han sido necesarias más de 5 horas para controlar el incendio.

Última actualización el Ene032012
   

Pág. 1 de 3

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO