BLOG EXPERIENCE DE SM

Oct082012
Escrito por Alba Madero
PDFImprimirE-mail

Foto grupal

Cuando nos llegó a los blogueros de todos los puntos clave de la red la invitación de la Blog Experience de Sm, no supimos muy bien qué pensar. En un principio, recuerdo que busqué información por internet, y la verdad es que no encontré nada de nada; tan solo menciones de Verónica (Dragonfly) o de Josu (Libros por Leer), de que también habían sido invitados a dicho evento que celebraba la editorial el día siete de Septiembre en Madrid, de nueve y media a tres de la tarde. Viviendo donde vivo, os haréis una idea de la aventura que supuso llegar: ¡pero ya sabéis que adoro los retos, especialmente si incluyen un viaje y una quedada bloguera!.

Al abandonar el metro en Príncipe Pío, me topé de lleno con el grupo de blogueros más grande con el que he estado nunca. Conocí a Alba, a Iria, Natalia, Bella… y me reencontré con otras personas que pensé que no volvería a ver hasta algún evento de firmas importante o la próxima Feria del Libro 2013. El caso es, que cuando cogimos el autobús y llegamos a la sede de SM en Boadilla del Monte, ya nos estaban esperando las mascotas de la editorial –entre ellos el queridísimo Puppi de mi prima pequeña-. Entre fotos, videos y risas, entramos en el modernísimo edificio de la editorial (diseñado, nos explicaron, por el premiado Alberto Campos Baeza). Tras unas cuantas fotos más, procedimos a instalarnos en la sala de reuniones, sobre cuyos asientos nos encontramos unas bolsas con libros y otra con un pin y una libreta de Emily The Strage, un dibujo (chulísima la lámina que me ha tocado) e incluso un bolígrafo.
 

 

Bolsitas

 

 
Además tuvieron un gran detalle al ofrecernos algunas pastas, café y agua; muchos veníamos sedientos y algunos otros no habían desayunado. Así que nos vino bien para hacer amena las presentaciones que nos ofrecieron después; así como los juegos y el concurso, cuyo premio fue una guitarra y que la afortunada se llevó sin saber muy bien si era una broma o no –yo creo que no me lo habría creído y la habría dejado atrás, la verdad: ¡después de todo es una guitarra grande, con cuerdas, que suena, con guía de instrucciones… y es de verdad!-. Seguidamente, uno por uno los editores, ilustradores, etc. nos fueron exponiendo sus especialidades y nos invitaron a preguntar acerca de sus profesiones con total libertad. Ciertamente, he aprendido mucho acerca del campo editorial; algunos puntos son más sencillos de lo que me imaginaba, como el hecho de elegir una portada: pensé que tendría más que ver con los derechos de otros países, pero en realidad muchas veces la editorial puede mantener la portada original o incluso crear una nueva; ¡hasta nos han enseñado el proceso de creación de una desde sus inicios más básicos! También hay cosas tan complejas como la adquisición de derechos de autor en otros países: hay una persona a la que llaman scout que selecciona libros que puedan resultarle interesantes a la editorial, ésta los considera y, seguidamente, si se aprueba, comienza un proceso de adquisición de derechos en el que en ocasiones hay que entrar en una subasta. Cuando el libro se traduce, hay que elegir un nombre, y todos sabemos que muchas veces las editoriales cometen errores garrafales con el resultado de las traducciones de títulos; sin embargo, en SM se nos ha explicado que es otro trance difícil para los editores, puesto que deben sopesar muchas opciones, y aunque no lo creamos, las que eligen son mejores que otras. Finalmente, en el apartado de marketing, con el que muchos estamos relacionados, las chicas que llevan las redes sociales poseen un trabajo muy importante dentro de la editorial, puesto que la difusión dentro de los medios de comunicación es más importante incluso que la salida a la venta del libro: crea una reacción en el lector de la red social donde se publica la noticia, y ello lo insta a la compra y la probable posterior difusión oral de dicho libro. Ahí entraríamos también nosotros, obviamente, porque todos los que nos seguís queréis saber nuestra opinión acerca de un libro para poder valorarlo mejor a la hora de decidiros a adquirirlo.
 

 

 

 

Mascotas de SM: Puppi, Super Calzoncillos...
 
Después de una breve pausa en la que nos ofrecieron un piscolabis de lo más suculento –gracias, cocinera de SM, tenemos tus croquetas, tu salmorejo y tus pinchos de pollo con bacón en nuestros pensamientos- y durante el cual pudimos charlar acerca de nuestros proyectos personales; así como terminar de presentarnos, nos llevaron en cuatro grupos a través del intrincado interior de la editorial. He de decir que me gustó mucho que las mesas estuvieran tan libres de paredes que lo separasen todo: parece un ambiente agradable en el que trabajar, y los paneles de madera que definían los pasillos eran armarios, lo cual me pareció una forma muy inteligente de aprovechar espacio; pero francamente, dudo que tengan espacio de sobra con tanto libro y tanta revista por ahí suelto. Adoré las estanterías en cuanto las vi: eran mi sueño hecho realidad, porque había muchísimas, tendrían un par de metros o más de alto y estaban LLENAS de tomos de todas clases. A pesar de nuestra presencia, los trabajadores siguieron con sus quehaceres, y cuando entramos en alguna sección, tuvieron la amabilidad de explicarnos cuál era su función dentro de la editorial mientras realizaban su trabajo: me pareció algo francamente bueno, porque además querían saber en todo momento nuestras opiniones y sugerencias.
 
Al finalizar la jornada con SM, nos despedimos –pero sin lagrimones- y volvimos al bus de vuelta a Príncipe Pío. Si algo bueno pude cavilar en ese asiento, eso fue rememorar las cosas que había aprendido, y pensar no me había reído tanto en mucho tiempo. Creo que repetiré el año que viene.  Y tranquilos, que os lo contaré.
 
Fotos cedidas por Editorial SM

 

 

 

 

 

Comentarios  

 
0 #1 http:// 20-04-2014 11:36
Wonderful post however , I was wondering if you could write a litte more on this topic?
I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more.

Thanks!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Oct082012

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO