Entrevista a Javier Ruescas

Dic122011
Escrito por Albie
PDFImprimirE-mail

Nació el 14 de diciembre de 1987 en Madrid. Tras cursar sus estudios de primaria, ESO y bachillerato en el mismo colegio, decidió probar suerte en Ingeniería de Montes. Sus padres, viendo que desaprovecharía el resto del año, le obligaron a trabajar hasta terminar el verano en una gasolinera. Por suerte para él, fue bastante el tiempo que tuvo para pensar y que utilizó para dar forma a Encantamiento de Luna. En 2010 se licenció en Periodismo.

Actualmente trabaja como reportero y maquetador en la revista de literatura juvenil on-line (www.eltemplodelasmilpuertas.com), que ya lleva más de dos años de recorrido.
       En 2010 recibió el premio Literatura Joven entregado por la III Feria del Libro de la Sierra Oeste de Madrid.

 

-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del periodismo y los blogs?

La primera página web que tuve la creé a los 18 años era sobre Peter Pan y busqué información sobre todo lo relativo a esta historia y sus adaptaciones posteriores. Por entonces estaba en la carrera de Ingeniería de montes, pero más tarde la dejé y comencé Periodismo. Allí descubrí mi amor por la actualidad y lo canalicé hacia lo que más me gustaba: la literatura. Así surgieron páginas como la de Crepúsculo y, más tarde, con otros amigos, www.eltemplodelasmilpuertas.com, una revista de literatura juvenil que acaba de comenzar ya su quinto año en la red.

 

En cuanto a mi blog, lo tengo desde hace mucho, aunque ha ido cambiando de contenido. Al principio era más personal, y después lo llevé hacia el campo profesional. Ahora escribo reseñas sobre libros, comentarios sobre mi labor como escritor, anuncio eventos, me mantengo en contacto con mis lectores, etc.

alt

 

 

-Has cumplido el sueño de más de uno, que es publicar un libro. En tu caso, la Trilogía de Los Cuentos de Bereth y Tempus Fugit: ¿cómo fue cuando te dieron el visto bueno para publicación?, ¿qué sentiste?

 

Me emocioné muchísimo. Recuerdo que cuando se lo mandé a Versátil pensé: esta es la última. Total, yo ya estaba escribiendo otras historias y si nadie me había dicho que sí a Cuentos de Bereth, quizás estaba destinado a no publicarlo... ¡Y entonces llegó el email de respuesta de Irene Muzas, la editora! Me puse a dar saltos de alegría y llamé a mi familia para contárselo. Por fin comenzaba a cumplir mi sueño.

 

-¿Cómo ha cambiado tu vida a raíz de esto?; ¿viajas más?, ¿tienes un club de fans?

 

En realidad, en lo que más lo he notado es en que trabajo más. Desde que publiqué Cuentos de Bereth I, Encantamiento de luna hace 3 años, no he dejado de escribir a un ritmo bastante constante. No solo novelas, sino también relatos para antologías y cuentos. Una vez empiezas, como digo siempre, es un vicio y no puedes parar. A parte, sí, dedico mucho más tiempo a contestar mensajes en redes sociales y por email de lectores que se ponen en contacto conmigo... y también viajo más, tanto por trabajo como por placer.

 

-Cuéntanos cómo te inspiras para escribir: ¿escuchas música, o quizá tienes algún lugar especial?

 

Normalmente escribo en mi habitación y sin música, para no desconcentrarme, aunque hay ocasiones en que me ayuda ponerme alguna canción que tenga que ver con la escena que estoy escribiendo. En cuanto a inspirarme, todo vale: libros, películas, situaciones que vivo, conversaciones que escucho... siempre llevo la antena puesta; nunca sabes dónde se esconde una buena historia.

 

-¿Qué es lo que sientes al saber que cientos; miles de personas, están leyendo tu obra?

 

Intento no pensar mucho en ello, jeje... cuando recibo reseñas o comentarios sobre mis libros me gusta leerlos y responder, pero si no tampoco busco. Prefiero centrarme en seguir aprendiendo y mejorando, y eso sólo se logra escribiendo, escribiendo y escribiendo más. Ahora bien, para mí es un honor y un auténtico placer que tanta gente disfruta con mis novelas.

 

-¿Cuáles son tus libros favoritos y por qué nos los recomendarías?

 

¡Tengo muchos! En mi web (www.javierruescas.com) tengo una selección, pero debo actualizarla cuanto antes porque hay bastantes nuevos que debo incluir. Por decir algunos, recomiendo La historia interminable, de Michael Ende, Los elegidos, de Marianne Curley o El juego de Ender, de Orson Scott Card. Tres historias muy distintas entre sí, pero que han supuesto algo importante en mi vida como lector.

alt

 

-¿Cuáles son, actualmente, tus proyectos?

 

Acabo de terminar de corregir PLAY, que saldrá a finales de 2012 con la editorial Montena en España y Latinoamérica. Es una historia diferente a lo que he escrito ahora porque no es de fantasía: cuenta la historia de dos hermanos que se hacen famosos por culpa de unos videos de Youtube y unas canciones. Y ahora mismo estoy trabajando en una nueva saga fantástica de la cual llevo el primer volumen y que espero continuar este año.

 

-¿Qué le recomendarías a las personas que quieren dedicar su vida a la literatura?

Solo una cosa: que hagan lo que hagan, reseñar, escribir, recomendar..., les apasione. Es el único modo de transmitir a otros ese amor por los libros.

Comentarios  

 
0 #1 Noemí 21-01-2012 15:58
Alba, soy Noemí, una alumna del Colegio San Viator de Madrid. Estoy haciendo un trabajo para un periódico y me gustaría contactar con el escritor Blue Jeans(Francisco de Paula Fernández), y he pensado que quizás tu me podrías dar algún medio con el que pueda comunicarme con él, como un número de teléfono, un hotmail... Este es mi e-mail mandame un mensaje con lo que sea. Muchas gracias.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos destacados

         

© Copyright 2011. Enredamos


Enredamos es una publicación realizada por Adriana Tejada, Alba Madero, Jorge Herreria, Enrique García, Ángel Narváez y Julio del Junco.

El diseño de la plataforma está realizado por Animationbull.

Puedes contactar con nosotros en info@enredamos.es

 
 
JULIO DEL JUNCO